Formación


Durante los últimos años y en relación con la educación superior, se han desarrollado desde los ámbitos nacional e internacional, una serie de actividades y propuestas para la modernización de las universidades. En el ámbito europeo, se ha incidido en la necesidad de desarrollar la diversidad y la flexibilidad de la educación superior como mecanismos para afrontar los retos de un mundo abierto y en constante transformación. La Declaración de Bolonia de 1999 y la Estrategia de Lisboa señalan la importancia de la flexibilidad, en transversalidad y la multidisciplinariedad en la formación como respuesta a las necesidades de una nueva sociedad.

Desde el año 2010, las enseñanzas universitarias están organizadas en tres categorías, según establecen los acuerdos derivados de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Estos tres ciclos se corresponden a tres niveles de cualificación universitaria que se denominan Grado, Máster y Doctor, y cuya configuración debe atender al objetivo de proveer a la sociedad, tanto de formación universitaria inicial como de formación permanente (formación a lo largo de la vida).

Desde el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, se oferta el Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo y el Programa de Doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional.